viernes, 15 de marzo de 2013

LA IMAGEN INFINITA


Jim Monson 2008
SENDERO ICONOGRAFICO DE LAS IMAGENES DEL RINOCERONTE DE LAS CASAS DE JUAN DE VARGAS Y DEL FUNDADOR DE TUNJA  
(LA IMAGEN INFINITA)

"Gracias quiero dar al divino laberinto de los defectos y de las causas. por la diversidad de criaturas que conforman este singular universo, por la razon, que no cesara de soñar con un plano del laberinto"
 Jorge Luis Borges
Busco hacer   un estudio  iconográfico de la imagen  del  rinoceronte encontrada en las   casas de Juan de Vargas y en la del Fundador Gonzalo Suarez Rendón en la ciudad de  Tunja. Como primera medida para dicho análisis, tendré en  cuenta, cuál fue su recorrido iconográfico,  cuáles los  autores y  cuáles  las reinterpretaciones hechas.
Inicio con una frase de  Jorge Luis Borges “cada  lector es un nuevo escritor”   ya que   armar un sendero iconográfico, lo que se encuentra son reinterpretaciones diferentes que parten del mismo objeto, es decir que los  lectores hacen una selección de lo que les impacta y de esta manera buscan generar el mismo impacto en el observador  para   que él  a su vez haga su propia lectura y así   surjan  nuevos escritores. También cabe  la cita de este autor, porque  la imagen   tiene que ser entendida y dimensionada  como un  texto, la imagen quiere contar  algo; La imagen   tiene la necesidad de ser leída e interpretada.    
Ahora bien,  las representaciones de animales desde la antigüedad,  se han destacado por su caracterización,  en   rituales de caza,  religiosos o emblemas  de guerra, en fin. La carga simbólica que se manifiesta  en   los animales  se encuentra sujeta a la manera como  cada cultura  apropia y establece sus  creencias. Por ejemplo en el caso de  los  animales salvajes la simbología se   suele identificar  con representaciones   que aluden al  poder, a la valentía y  la templanza de acuerdo a  la actitud fiera e imponente del animal, para el  caso están   los tigres, los leones etc. y también cabe resaltar que  dichas representaciones se ven ligadas a las metamorfosis de las que surgen las esfinges con una determinada intención sobre sus observadores. Aunque las representaciones de animales también se tienen como carácter de estudio, para poderlos ordenar clasificar, nombrar e identificar   y determinar   como  objeto de conocimiento.
En el caso  del  rinoceronte las representaciones  se han servido de ambos significados.  Tanto de la carga simbólica como del objeto de estudio. En este trabajo se busca desentrañar  las dos teniendo como referencia  principal y final  el rinoceronte de la casa de Juan de Vargas.
Ahora que es preciso tener en cuenta que      los cambios en la  imagen no están relacionados  con el animal en sí,  sino  con la forma y la expresión con la que está representado,  por tal razón la imagen del rinoceronte se  presta para  diversas interpretaciones, generando nuevos conceptos,  y estas no suelen partir  sólo  de las distintas técnicas que utilizan los artistas   sino también  del contexto en que los artistas identifican la imagen del animal y sobre todo la intensión con la que la realizan. Así que para hacer el análisis de  dicho sendero hay que empezar  por  la primera imagen de  la que se tiene referencia de un rinoceronte con armadura. La cual se remonta  a 1515 (Imagen1)[1] Está  trae consigo  la percepción que  se tenia del rinoceronte  para finales de    la edad media  en Europa  ya que como era un animal fuera de lo común para el entorno europeo, se tenía como una representación tan  mítica como la de un unicornio, teniendo en cuenta  que la última vez que hubo registro  de un  rinoceronte fue en la antigüedad.  Así que para 1513 el obsequio del sultán Mazafar envió un ejemplar a El Rey Emanuel I El afortunado de Portugal, fue tan impactante  la llegada de dicho animal que suscito  representaciones y esbozos, de artistas que  le sirvieron  de   estudio y análisis  a él reconocido artista  Alemán Alberto Durero (Imagen2)[2]  quien realizo  una representación emblemática del rinoceronte[3] Esta representación tuvo tal grado de importancia que fue  reproducida no sólo por Durero  si no por un gran número de artistas que se ciñeron  a la imagen del rinoceronte realizada por el artista, la cual cabe resaltar sirvió   como objeto de estudio y conocimiento  hasta el siglo XVIII[4]  y como imagen artística se ha  reproducido y copiado  hasta hoy.
 Bueno, las representaciones a partir  del grabado  de Durero bajo la lente  de otros artistas y estudiosos fueron tantas que  es muy difícil exponerlas todas en este sendero; Pero se van a tener en cuenta unas  de  las más representativas hasta 1608. Ya que las pinturas de la casa del fundador y de Juan de Vargas datan  de principios del siglo XVI y hasta ahí llegaría el recorrido. Aunque  cabe aclarar que esta imagen  tiene un sendero que  continua actualmente vigente.
Pues bien, entre las imágenes halladas cronológicamente se encuentra la   de Hans Burgkmair (Imagen3)[5] un pintor alemán reconocido por innovar con sus grabados en claro oscuro, fue amigo de Durero entre sus obras se encuentra el rinoceronte hecho también en 1515, con perceptibles diferencias, ya que el grabado de Durero muestra un Rinoceronte con armadura y escamas  y Burgkmair lo representa peludo y con las formas de la armadura pero no es su pretensión hacerla ver como tal, y algo muy interesante dentro de su diseño es que el animal tiene las patas amarradas esto simboliza el dominio y la subyugación  al régimen humano.
 Otras representaciones  conocidas han sido las de Francesco Granacci  artista Italiano, él cual  que se caracterizo por manejar manierismo en sus trabajos artísticos dentro de este sendero  se muestran dos  de sus obras donde se puede ver claramente el rinoceronte en diferentes contextos, que  se rigen bajo la misma intesionalidad. Hechas estas obras en el mismo año 1517 en la  (Imagen4)[6] En esta representación la figura central es el rinoceronte sin embargo parece no llamar la atención de la gente que se encuentra a su alrededor,  adaptado dentro de la obra al entorno cotidiano de la época. Esta intensión se hace más notoria en la (Imagen5) ya que en esta la recreación   la figura central no es el rinoceronte sino las personas  que se encuentran en el primer plano, El color y la teatralidad de los personajes distraen la atención haciendo poco perceptible el animal, sin embargo la representación del animal se conserva igual  a la obra anterior, en  su color, diseño y dirección.
Dentro de otras representaciones se encuentra la copia hecha por Albrecht Altdorfer,(Imagen6)[7] artista Alemán quien se caracterizo  por tener gran talento para realizar ilustraciones para de orden renacentista y realizo una copia con base en el grabado de Durero Para un libro de oraciones[8] en 1517. En esta imagen el rinoceronte se muestra como un símbolo cristiano[9].
Otras obras en la que  se encuentra dicho animal son en las de     Simón Wynouts Frisius grabadista (Imagen7)[10]  alemán que para hacer su representación del rinoceronte de origen  indio no solo se baso en el  grabado  de Durero sino que represento al animal dentro de un contexto que  caracteriza al   jardín del edén,  en las que se muestran  sus criaturas más representativas. Dicha imagen se realizo en 1518 y  dice mucho de la impresión que causo el paso del rinoceronte por Europa.
Una copia que sirvió para popularizar la imagen del rinoceronte diseñada por Durero fue la hecha por  Enea Vico, (Imagen8)[11] conocido por ser un gran grabadista de origen Italiano.
La representación de este animal también sirvió como objeto de estudio (Imagen9)[12] esté es el caso del  rinoceronte realizado por Konrad Gessner en el año  de  1551. Científico y naturista de origen Suizo que realizo varias investigaciones botánicas que hasta después de su muerte fueron publicadas. Es apropiado tener en cuenta que la imagen del rinoceronte sirvió para innumerables representaciones, hasta para tenerse como estudio de la cosmología universal (Imagen10) 1575 de  A. Thevet Fue un sacerdote de origen francés, Explorador, escritor y cosmógrafo que  represento dentro de su cosmología universal el rinoceronte dentro de su obra. Con el fin de  documentar libros que abarcaran un amplio espectro de astronómico, cartográfico y científico, lleno de ilustraciones que ratificaran aumentaran dichos conocimientos. Esta imagen como se puede ver representa a los animales en su medio salvaje, luchando por su territorio.
Otra imagen representativa del rinoceronte como símbolo de poder fue la que realizo Girolamo Zoppio en 1600 (Imagen11)[13] Esta ilustración fue hecha para la duqueza Donna Margherita Aldrobandina. Zoppio fue escritor,  filososfo y medico se destaco por realizar diferentes libros y folletos  de importancia académica y medica.
La siguiente (Imagen12)[14] del año  1600,  procede de datos desconocidos, pero la representación capto mi atención por el tipo de diseños que se encuentran allí, el contexto  es ajustado a una representación salvaje, pero los animales tienen características propias del estilo  grutesco. Tal como  se encuentran grutescos en las techumbres  de las  casas de Juan de Vargas y del Fundador en Tunja, sobra decir que los contextos son diferentes a los  de  esta representación, pero  se relaciona por concepto, estilo y época.
Bien, otras  representaciones sugerentes a dichas casas son  las  del artista italiano Antonio Tempesta. (Imagen13)[15] quien en 1605 retrato una serie de animales en combate, entre ellos  el rinoceronte  y el elefante. Significando su fuerza y  valentía. Y en 1608 la obra (Imagen14)[16]  “Dios crea a los animales”   En este contexto se puede ver que predominan los animales con cuernos., dentro de su habitad natural y salvaje, la obra está cargada de la  simbología e  ideología  cristiana.

   Pues bien llegando al final de este sendero (Imagen 16)[17] la representación hallada en la techumbre de la casa de Juan de Vargas corresponde a una pintura mural hecha  a principios  del  XVI que según teóricos del arte como    Santiago Sebastián[18] basado en Soria y Rabano Mauro, el Rinoceronte se interpreta como un   simbolismo cristiano, ya que para la edad media en Europa los escritores tenían la percepción   de que un rinoceronte era equivalente a un  unicornio y  lo consideraban como  el símbolo de Cristo cazado. Ahora que  Lo particular de esta historia está en que   el recorrido del rinoceronte de Durero haya dejado su   huella en Tunja. Pero si se tiene en cuenta las percepciones de los conquistadores europeos  que colonizaron estas tierras y  las investigaciones del maestro Acuña que  sustenta que la imagen del rinoceronte de la casa de Juan de Vargas fue    una copia del grabado de  Juan de Arce, copia que a su vez  del grabado de   Alberto Durero. Desafortunadamente no se encontró  la copia de  Juan Arce para apoyar dicho estudio  y completar el  sendero. Pero se tiene en cuenta la afirmación del maestro Acuña. 
 Ahora bien,  lo interesante aquí es que según los estudios  el rinoceronte de la casa de Juan de Vargas sirvió  como punto de  inspiración para la imagen del de la casa del  fundador Gonzalo Suarez Rendón (imagen17) pero si eso es así, la imagen del animal tiene muchas diferencias   en algunas formas de su fisionomía y armadura, en el color en el contexto y por ende en el significado, ya que para el caso de la casa del fundador  la imagen del animal  se    relaciona  con  leyendas   de la lucha, la victoria[19].
 Entonces la pregunta sería si  sirvió de  inspiración del otro, porque   al hacerlos no guardaron el mismo significado y el mismo contexto iconográfico. Claro, esto podría prestarse para una larga discusión pero retomando la idea de Borges no sería tan descabellado pensar  que  de eso costa un  sendero iconográfico de nuevos escritores. Como tal lo expone este trabajo con las variadas visiones e ideas que surgieron del emblemático grabado de Durero y  las cuales se hacen extensas y dispendiosas ya que este sendero solo expone algunas imágenes relacionadas y representativas de dicho origen, pero desafortunadamente es dispendioso reunir todas las imágenes organizadas ya que son y continúan  siendo  bastantes.
  Bueno en cuanto a la autoría de las techumbres de dichas casas. Cabe tener en cuenta que   llegar a conclusiones certeras  respecto  a la realización  de estas imágenes bajo el lente de una labor documental minuciosa, requiere tiempo, ya que hasta hoy desconocen sus autores. Aunque  el Maestro   Luis Alberto Acuña[20]  considera   que  el pintor de las techumbres de  la casa del escribano fue el artista  Angelino Medoro, pero esa autoría la pone en discusión  Santiago Sebastián porque  desafortunadamente los fundamentos de Acuña  no se  soportan sobre documentos históricos. Así que aun esta en  entre dicho  la autoría de las techumbres.
Bien para concluir es importante recalcar que  la imagen del rinoceronte no solo ha servido para hacer    representaciones simbólicas, relacionadas según la cultura   y el objeto de estudio sino que además, esta imagen ha logrado que se hagan estudios y trabajos relacionados con su popularidad y magnetismo lo que la hace actualmente vigente.
El ejercicio del sendero iconográfico muestra que la imagen tiene un origen y que la reproducción de esta es  inagotable y varía según los hombres,  ya que la imagen tiene la facultad de convertirse en  escritura y volverse a contar cuantas veces y en cuantos modos  sea necesario.
   


 (Imagen1) (1515) Alberto Durero




(Imagen2) (1515) Alberto Durero



   
(Imagen3)1515 Hans Burgkmair



(Imagen4)1517  Francesco Granacci 

 

(Imagen5)1517  Francesco Granacci 




(Imagen6) 1517Albrecht Altdorfer








 (Imagen7) (1618) Simón Wynouts Frisius




  
(Imagen 8) 1548  Enea  Vico
  



(Imagen9) 1551 Konrad Gessner





(Imagen10) 1575 A. Thevet






(Imagen11) 1600 Zoppio


  





(Imagen12) 1600 Datos desconocidos





  
  
(imagen13) 1605 Antonio Tempesta




(Imagen14)1608 Antonio Tempesta







(Imagen16) casa de Juan de Vargas Tunja



  

(imagen17) de la casa del fundador Tunja









[1] Wikipedia internet.
[2] Rino pictures. Internet
[3] Rodolfo Vallin. Imágenes bajo cal & pañete. Fiducafe. Bogotá. 1998. Pág. 97
[4] De Pedro Robles Antonio Elías. Asclepio. Revista de la Historia  de la  Medicina y de la ciencia. Vol. 44. Centro de estudios históricos. Consejo superior de Investigaciones Científicas- Madrid. 1992. Pag. 263 
[5] Rino pictures. Internet
[6] Rino pictures. Internet
[7] Imágenes Rino pictures. Internet
[8] Imágenes Rino pictures. Internet
[9] Imágenes Rino pictures. Internet
[10] Imágenes Rino pictures. Internet
[11] Imágenes Rino pictures. Internet
[12] Imágenes Rino pictures. Internet
[13] Imágenes Rino pictures. Internet
[14] Imágenes Rino pictures. Internet
[15] Imágenes Rino pictures. Internet
[16] Imágenes Rino pictures. Internet
[17] Rodolfo Vallin. Imágenes bajo cal & pañete. Fiducafe. Bogotá. 1998. Pág
[18] Santiago Sebastián. Álbum  de Arte Colonial de Tunja. Imprenta departamental. Tunja. 1963. Tanto el rinoceronte como el caballo, simbolizan en la Biblia la fuerza. El rinoceronte como el unicornio representa a Cristo.
[19] Rodolfo Vallin. Imágenes bajo cal & pañete. Fiducafe. Bogotá. 1998. Pág. 107
[20] Acuña Alberto Luis. Diccionario Bibliográfico de artistas que trabajaron en el Nuevo Reino de Granada. Ediciones Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. Bogotá 1964

No hay comentarios:

Publicar un comentario