SENDERO ICONOGRAFICO DE LAS
IMAGENES DEL RINOCERONTE DE LAS CASAS DE JUAN DE VARGAS Y DEL FUNDADOR DE TUNJA
(LA IMAGEN INFINITA)
"Gracias quiero dar al divino laberinto de los defectos y de las causas. por la diversidad de criaturas que conforman este singular universo, por la razon, que no cesara de soñar con un plano del laberinto"
Jorge Luis Borges
"Gracias quiero dar al divino laberinto de los defectos y de las causas. por la diversidad de criaturas que conforman este singular universo, por la razon, que no cesara de soñar con un plano del laberinto"
Jorge Luis Borges
Busco hacer un
estudio iconográfico de la imagen del
rinoceronte encontrada en las
casas de Juan de Vargas y en la del Fundador Gonzalo Suarez Rendón en la
ciudad de Tunja. Como primera medida para
dicho análisis, tendré en cuenta, cuál
fue su recorrido iconográfico, cuáles los
autores y cuáles las reinterpretaciones hechas.
Inicio con
una frase de Jorge Luis Borges “cada
lector es un nuevo escritor” ya que armar un sendero iconográfico, lo que se
encuentra son reinterpretaciones diferentes que parten del mismo objeto, es
decir que los lectores hacen una selección de lo que
les impacta y de esta manera buscan generar el mismo impacto en el
observador para que él
a su vez haga su propia lectura y así
surjan nuevos escritores. También cabe
la cita de este autor, porque la
imagen tiene que ser entendida y
dimensionada como un texto, la imagen quiere contar algo; La imagen tiene la necesidad de ser leída e interpretada.
Ahora
bien, las representaciones de animales
desde la antigüedad, se han destacado
por su caracterización, en rituales de caza, religiosos o emblemas de guerra, en fin. La carga simbólica que se
manifiesta en los animales
se encuentra sujeta a la manera como
cada cultura apropia y establece
sus creencias. Por ejemplo en el caso
de los
animales salvajes la simbología se
suele identificar con
representaciones que aluden al poder, a la valentía y la templanza de acuerdo a la actitud fiera e imponente del animal, para
el caso están los tigres, los leones etc. y también cabe
resaltar que dichas representaciones se
ven ligadas a las metamorfosis de las que surgen las esfinges con una
determinada intención sobre sus observadores. Aunque las representaciones de
animales también se tienen como carácter de estudio, para poderlos ordenar
clasificar, nombrar e identificar y determinar como
objeto de conocimiento.
En el
caso del
rinoceronte las representaciones
se han servido de ambos significados.
Tanto de la carga simbólica como del objeto de estudio. En este trabajo
se busca desentrañar las dos teniendo
como referencia principal y final el rinoceronte de la casa de Juan de Vargas.
Ahora que es
preciso tener en cuenta que los
cambios en la imagen no están
relacionados con el animal en sí, sino
con la forma y la expresión con la que está representado, por tal razón la imagen del rinoceronte
se presta para diversas interpretaciones, generando nuevos
conceptos, y estas no suelen partir sólo
de las distintas técnicas que utilizan los artistas sino también
del contexto en que los artistas identifican la imagen del animal y
sobre todo la intensión con la que la realizan. Así que para hacer el análisis
de dicho sendero hay que empezar por la
primera imagen de la que se tiene
referencia de un rinoceronte con armadura.
La cual se remonta a 1515 (Imagen1)[1]
Está trae consigo la percepción que se tenia del rinoceronte para finales de la edad media en Europa
ya que como era un animal fuera de lo común para el entorno europeo, se
tenía como una representación tan mítica
como la de un unicornio, teniendo en cuenta
que la última vez que hubo registro
de un rinoceronte fue en la
antigüedad. Así que para 1513 el
obsequio del sultán Mazafar envió un ejemplar a El Rey Emanuel I El afortunado
de Portugal, fue tan impactante la
llegada de dicho animal que suscito
representaciones y esbozos, de artistas que le sirvieron
de estudio y análisis a él reconocido artista Alemán Alberto Durero (Imagen2)[2] quien realizo
una representación emblemática del rinoceronte[3]
Esta representación tuvo tal grado de importancia que fue reproducida no sólo por Durero si no por un gran número de artistas que se
ciñeron a la imagen del rinoceronte
realizada por el artista, la cual cabe resaltar sirvió como objeto de estudio y conocimiento hasta el siglo XVIII[4]
y como imagen artística se ha reproducido y copiado hasta hoy.
Bueno, las representaciones a partir del grabado
de Durero bajo la lente de otros
artistas y estudiosos fueron tantas que
es muy difícil exponerlas todas en este sendero; Pero se van a tener en
cuenta unas de las más representativas hasta 1608. Ya que
las pinturas de la casa del fundador y de Juan de Vargas datan de principios del siglo XVI y hasta ahí
llegaría el recorrido. Aunque cabe
aclarar que esta imagen tiene un sendero
que continua actualmente vigente.
Pues bien,
entre las imágenes halladas cronológicamente se encuentra la de Hans Burgkmair (Imagen3)[5] un pintor alemán
reconocido por innovar con sus grabados en claro oscuro, fue amigo de Durero
entre sus obras se encuentra el rinoceronte hecho también en 1515, con
perceptibles diferencias, ya que el grabado de Durero muestra un Rinoceronte
con armadura y escamas y Burgkmair lo representa peludo y con las formas
de la armadura pero no es su pretensión hacerla ver como tal, y algo muy
interesante dentro de su diseño es que el animal tiene las patas amarradas esto
simboliza el dominio y la subyugación al
régimen humano.
Otras representaciones conocidas han sido las de Francesco Granacci artista Italiano, él cual que se caracterizo por manejar manierismo en
sus trabajos artísticos dentro de este sendero
se muestran dos de sus obras
donde se puede ver claramente el rinoceronte en diferentes contextos, que se rigen bajo la misma intesionalidad. Hechas
estas obras en el mismo año 1517 en la (Imagen4)[6]
En esta representación la figura central es el rinoceronte sin embargo parece
no llamar la atención de la gente que se encuentra a su alrededor, adaptado dentro de la obra al entorno cotidiano
de la época. Esta intensión se hace más notoria en la (Imagen5) ya que en esta
la recreación la figura central no es
el rinoceronte sino las personas que se
encuentran en el primer plano, El color y la teatralidad de los personajes
distraen la atención haciendo poco perceptible el animal, sin embargo la
representación del animal se conserva igual
a la obra anterior, en su color,
diseño y dirección.
Dentro de otras representaciones se
encuentra la copia hecha por Albrecht Altdorfer,(Imagen6)[7]
artista Alemán quien se caracterizo por
tener gran talento para realizar ilustraciones para de orden renacentista y
realizo una copia con base en el grabado de Durero Para un libro de oraciones[8] en
1517. En esta imagen el rinoceronte se muestra como un símbolo cristiano[9].
Otras obras en la que se encuentra dicho animal son en las de Simón Wynouts Frisius grabadista (Imagen7)[10] alemán que para hacer su representación del
rinoceronte de origen indio no solo se
baso en el grabado de Durero sino que represento al animal
dentro de un contexto que caracteriza
al jardín del edén, en las que se muestran sus criaturas más representativas.
Dicha imagen se realizo en 1518 y dice
mucho de la impresión que causo el paso del rinoceronte por Europa.
Una
copia que sirvió para popularizar la imagen del rinoceronte diseñada por Durero
fue la hecha por Enea Vico, (Imagen8)[11]
conocido por ser un gran grabadista de origen Italiano.
La
representación de este animal también sirvió como objeto de estudio (Imagen9)[12] esté
es el caso del rinoceronte realizado por Konrad Gessner en el año de
1551. Científico y naturista de origen Suizo que realizo varias
investigaciones botánicas que hasta después de su muerte fueron publicadas. Es
apropiado tener en cuenta que la imagen del rinoceronte sirvió para
innumerables representaciones, hasta para tenerse como estudio de la cosmología
universal (Imagen10) 1575 de A. Thevet
Fue un sacerdote de origen francés, Explorador, escritor y cosmógrafo que represento dentro de su cosmología universal
el rinoceronte dentro de su obra. Con el fin de
documentar libros que abarcaran un amplio espectro de astronómico, cartográfico
y científico, lleno de ilustraciones que ratificaran aumentaran dichos
conocimientos. Esta imagen como se puede ver representa a los animales en su
medio salvaje, luchando por su territorio.
Otra imagen representativa del
rinoceronte como símbolo de poder fue la que realizo Girolamo Zoppio en 1600 (Imagen11)[13]
Esta ilustración fue hecha para la duqueza Donna Margherita Aldrobandina.
Zoppio fue escritor, filososfo y medico
se destaco por realizar diferentes libros y folletos de importancia académica y medica.
La siguiente (Imagen12)[14]
del año 1600, procede de datos desconocidos,
pero la representación capto mi atención por el tipo de diseños que se
encuentran allí, el contexto es ajustado
a una representación salvaje, pero los animales tienen características propias
del estilo grutesco. Tal como se encuentran grutescos en las
techumbres de las casas de Juan de Vargas y del Fundador en
Tunja, sobra decir que los contextos son diferentes a los de esta representación, pero se relaciona por concepto, estilo y época.
Bien,
otras representaciones sugerentes a
dichas casas son las del artista italiano Antonio Tempesta.
(Imagen13)[15]
quien en 1605 retrato una serie de animales en combate, entre ellos el rinoceronte y el elefante. Significando su fuerza y valentía. Y en 1608 la obra (Imagen14)[16] “Dios
crea a los animales” En este
contexto se puede ver que predominan los animales con cuernos., dentro de su
habitad natural y salvaje, la obra está cargada de la simbología e
ideología cristiana.
Pues bien
llegando al final de este sendero (Imagen 16)[17]
la representación hallada en la techumbre de la casa de Juan de Vargas
corresponde a una pintura mural hecha a
principios del XVI que según teóricos del arte como Santiago Sebastián[18]
basado en Soria y Rabano Mauro, el Rinoceronte se interpreta como un simbolismo cristiano, ya que para la edad
media en Europa los escritores tenían la percepción de que un rinoceronte era equivalente a
un unicornio y lo consideraban como el símbolo de Cristo cazado. Ahora que Lo particular de esta historia está en que el recorrido del rinoceronte de Durero haya
dejado su huella en Tunja. Pero si se
tiene en cuenta las percepciones de los conquistadores europeos que colonizaron estas tierras y las investigaciones del maestro Acuña que sustenta que la imagen del rinoceronte de la
casa de Juan de Vargas fue una copia
del grabado de Juan de Arce, copia que a
su vez del grabado de Alberto Durero. Desafortunadamente no se
encontró la copia de Juan Arce para apoyar dicho estudio y completar el sendero. Pero se tiene en cuenta la
afirmación del maestro Acuña.
Ahora bien,
lo interesante aquí es que según los estudios el rinoceronte de la casa de Juan de Vargas
sirvió como punto de inspiración para la imagen del de la casa del
fundador Gonzalo Suarez Rendón
(imagen17) pero si eso es así, la imagen del animal tiene muchas
diferencias en algunas formas de su
fisionomía y armadura, en el color en el contexto y por ende en el significado,
ya que para el caso de la casa del fundador
la imagen del animal se relaciona
con leyendas de la lucha, la victoria[19].
Entonces la pregunta sería si sirvió de
inspiración del otro, porque al
hacerlos no guardaron el mismo significado y el mismo contexto iconográfico.
Claro, esto podría prestarse para una larga discusión pero retomando la idea de
Borges no sería tan descabellado pensar
que de eso costa un sendero iconográfico de nuevos escritores.
Como tal lo expone este trabajo con las variadas visiones e ideas que surgieron
del emblemático grabado de Durero y las
cuales se hacen extensas y dispendiosas ya que este sendero solo expone algunas
imágenes relacionadas y representativas de dicho origen, pero
desafortunadamente es dispendioso reunir todas las imágenes organizadas ya que
son y continúan siendo bastantes.
Bueno
en cuanto a la autoría de las techumbres de dichas casas. Cabe tener en cuenta
que llegar a conclusiones certeras respecto
a la realización de estas
imágenes bajo el lente de una labor documental minuciosa, requiere tiempo, ya
que hasta hoy desconocen sus autores. Aunque el Maestro
Luis Alberto Acuña[20] considera
que el pintor de las techumbres
de la casa del escribano fue el
artista Angelino Medoro, pero esa
autoría la pone en discusión Santiago
Sebastián porque desafortunadamente los
fundamentos de Acuña no se soportan sobre documentos históricos. Así que
aun esta en entre dicho la autoría de las techumbres.
Bien para
concluir es importante recalcar que la
imagen del rinoceronte no solo ha servido para hacer representaciones simbólicas, relacionadas
según la cultura y el objeto de estudio
sino que además, esta imagen ha logrado que se hagan estudios y trabajos
relacionados con su popularidad y magnetismo lo que la hace actualmente
vigente.
El ejercicio
del sendero iconográfico muestra que la imagen tiene un origen y que la
reproducción de esta es inagotable y varía
según los hombres, ya que la imagen tiene
la facultad de convertirse en escritura
y volverse a contar cuantas veces y en cuantos modos sea necesario.
(Imagen1) (1515)
Alberto Durero
(Imagen2) (1515)
Alberto Durero
(Imagen3)1515 Hans Burgkmair
(Imagen4)1517
Francesco Granacci
(Imagen5)1517
Francesco Granacci
(Imagen6) 1517Albrecht Altdorfer
(Imagen7) (1618) Simón
Wynouts Frisius
(Imagen 8) 1548 Enea
Vico
(Imagen9) 1551 Konrad Gessner
(Imagen10) 1575 A. Thevet
(Imagen11)
1600 Zoppio
(imagen13)
1605 Antonio Tempesta
|
(Imagen14)1608
Antonio Tempesta
(Imagen16)
casa de Juan de Vargas Tunja
(imagen17)
de la casa del fundador Tunja
[1] Wikipedia internet.
[2] Rino pictures. Internet
[3] Rodolfo Vallin. Imágenes
bajo cal & pañete. Fiducafe. Bogotá. 1998. Pág. 97
[4] De Pedro Robles Antonio Elías. Asclepio. Revista de la Historia de
la Medicina y de la ciencia. Vol.
44. Centro de estudios históricos. Consejo superior de Investigaciones
Científicas- Madrid. 1992. Pag. 263
[5] Rino pictures. Internet
[6] Rino pictures. Internet
[7] Imágenes Rino pictures. Internet
[8] Imágenes Rino pictures. Internet
[9] Imágenes Rino pictures. Internet
[10] Imágenes Rino pictures. Internet
[11] Imágenes Rino pictures. Internet
[12] Imágenes Rino pictures. Internet
[13] Imágenes Rino pictures. Internet
[14] Imágenes Rino pictures. Internet
[15] Imágenes Rino pictures. Internet
[16] Imágenes Rino pictures. Internet
[17] Rodolfo Vallin. Imágenes
bajo cal & pañete. Fiducafe. Bogotá. 1998. Pág
[18] Santiago Sebastián. Álbum de Arte Colonial de Tunja. Imprenta
departamental. Tunja. 1963. Tanto el rinoceronte como el caballo, simbolizan en
la Biblia la fuerza. El rinoceronte como el unicornio representa a Cristo.
[19] Rodolfo Vallin. Imágenes
bajo cal & pañete. Fiducafe. Bogotá. 1998. Pág. 107
[20] Acuña Alberto Luis. Diccionario Bibliográfico de artistas que
trabajaron en el Nuevo Reino de Granada. Ediciones Instituto Colombiano de
Cultura Hispánica. Bogotá 1964
No hay comentarios:
Publicar un comentario